top of page

¡GUSANOS QUE COMEN PLASTICO!

Has pensado en hacer plasticomposta de unicel? Pues asi es como se hace!



Gusanos de la harina (Tenebrio molitor): una solución natural para el problema del unicel.


El unicel tarda alrededor de 800 años en degradarse, pero un gusano es capaz de asimilarlo y convertirlo en materia orgánica con la que se elabora harina para ganado, aseguró la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Diego Hernández Martínez, alumno de la Licenciatura en Ciencias de la Tierra, de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, expuso que a través del proyecto “Gusani” es posible obtener un alimento nutritivo para el ganado.

“La materia orgánica que produce el gusano se utiliza para elaborar una harina rica en proteína, económica y sustentable”, añadió el estudiante, responsable del proceso de crianza y manufactura del producto.El impacto negativo del unicel o poliestireno expandido en el medio ambiente ha sido objeto de preocupación durante décadas. Este material de embalaje y aislante, ampliamente utilizado en diversas industrias, es notoriamente difícil de reciclar y se acumula en los vertederos, causando daños irreversibles al ecosistema. Sin embargo, recientes descubrimientos han revelado una solución sorprendente: los gusanos de la harina (Tenebrio molitor), también conocidos como gusanos tenebrio, pueden ayudar a reducir el impacto del unicel al comerlo.

Sin embargo harina que se obtiene gracias al gusano Tenebrio Molitor podría utilizarse para elaborar comida para humanos, como galletas y otros productos.

Es una gran fuente de proteína, similar a la contenida en el grillo, incluso puede manejarse como suplemento alimenticio para personas que acuden a ejercitarse al gimnasio, o simplemente como un nuevo ingrediente en la cocina.


El poder del Tenebrio molitor


El Tenebrio molitor es un escarabajo oscuro que pasa por varias etapas de desarrollo, desde huevo, larva, pupa y, finalmente, adulto. Son conocidos por ser extremadamente voraces y adaptarse a una variedad de condiciones ambientales. Su capacidad para consumir unicel ha sido objeto de interés científico en los últimos años.


Cuando el unicel entra al sistema digestivo del Tenebrio Molitor, rompe las cadenas de carbono y las reacomoda para convertirlas en materia orgánica.


Investigaciones científicas


Investigadores de varias universidades y centros de investigación han llevado a cabo estudios para comprender mejor la capacidad de los gusanos tenebrio para digerir y metabolizar el unicel. Estos estudios han demostrado que los gusanos pueden consumir y descomponer el poliestireno expandido, convirtiéndolo en subproductos que son menos dañinos para el medio ambiente.


Un aspecto crucial de estos estudios es la seguridad de los subproductos generados por la digestión de los gusanos. Se ha demostrado que los residuos producidos son seguros tanto para los gusanos como para otros organismos vivos. Esto es un punto clave, ya que el objetivo es encontrar una solución sostenible y ecológica para el problema del unicel, sin crear nuevos problemas ambientales.


De hecho existen bacterias que han sido descubiertas en las chinampas de Xochimilco, capaces de comer PET Y PVC! si, esuchaste bien, pueden comer plástico como el que usamos para fabricar de tubos y botellas, esto lo dejaremos para otro artículo.


Aplicaciones prácticas


La capacidad de los gusanos tenebrio para consumir unicel abre una amplia gama de posibilidades en términos de aplicaciones prácticas. Una de las áreas más prometedoras es su uso en la gestión de desechos de unicel. Los gusanos tenebrio podrían utilizarse en instalaciones de compostaje o como parte de sistemas de tratamiento de aguas residuales para eliminar el unicel presente en los desechos.


Además, la industria alimentaria podría beneficiarse de la capacidad de los gusanos para digerir el unicel. Dado que los gusanos tenebrio son una fuente valiosa de proteínas y grasas, podrían criarse y utilizarse como alimento para animales de granja, como pollos o cerdos. Esto reduciría la dependencia de los piensos convencionales, que a menudo tienen un impacto ambiental significativo debido a la deforestación y otros problemas asociados con su producción.


Desafíos y consideraciones futuras


A pesar de los avances en la comprensión de la capacidad de los gusanos tenebrio para comer unicel, aún existen desafíos a superar. Uno de los aspectos clave es optimizar los procesos de cría y manejo de los gusanos.


Éste y más datos interesantes podrás conocer en nuestra semana de la Permacultura del 5 al 11 de junio en peña de Bernal Querétaro, no te lo puedes perder!! : https://www.hombresdemaiz.com/sdp

whatsapp: 4561400381


153 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page