
El corazón detrás de Hombres de Maíz
Un equipo apasionado y visionario, dedicado a diseñar entornos que elevan el espíritu y construyen un futuro perdurable con conciencia y belleza.
Fusionamos técnicas ancestrales con innovación regenerativa para ayudar a las personas a construir sociedades y transformar su entorno de la manera mas eficiente, perdurable y bella posible.
Nacimos con un propósito: regenerar la tierra, empoderar a las personas y transformar la manera en que habitamos el mundo.
En Hombres de Maíz enlazamos mundos: conectamos espiritualidad, permacultura, bioconstrucción, economía regenerativa y cultura viva, integrando todo en experiencias formativas.
Si quieres transformar tu vida y tu comunidad
Si quieres ser parte del nuevo mundo que nace
Entonces bienvenido. Ya eres uno de los nuestros.
Formamos una filosofía de vida.
-
Unimos los opuestos para revelar la armonía y sabiduría
-
No peleamos con la tecnología, La convertimos en aliada.
-
Hacemos y somos lo que amamos ser y hacer
Nos apasiona.
Hombres de Maíz esta conformado por individuos que encontraron su pasión en la vida a través del trabajo con la naturaleza y la enseñanza de sus bondades y secretos.
Aquí a todos nos une un fuerte sentimiento de que fuimos puestos aquí en este lugar y momento, con el propósito de mantener y cuidar este planeta, llevando la vida y la abundancia a todos sus rincones, reproduciendo así la verdadera semejanza entre nosotros y nuestro creador/a que es cuidar y mantener aquello que se ama.
Nos inspiramos en una leyenda Maya.

Un día viajando como voluntario, realizando labor social por el sur de México, escuche una antigua leyenda que se cuenta, sobre Yum Kax, (Dios/Diosa del maíz), que estaba reunido con el resto de los dioses discutiendo como crearían a la nueva raza humana que les adoraría. Y aquí les relato esa leyenda...
"...Yum Kax creó a los seres humanos utilizando el maíz como elemento, debido a su nobleza, utilidad y belleza. Con mucho amor Yum Kax sacó de su propio corazón mazorcas de distintos colores: Blancas, Amarillas, Negras y Rojas. cada una con distintas cualidades y atributos y de ellas formó la carne de la nueva raza humana.
Sin embargo vio un día con preocupación y tristeza, que esta nueva raza salvaje e ignorante, había sido abandonada a su suerte por los dioses, los cuales les exigían que les adoraran, sin embargo Yum Kax al verlos padecer hambre, frio y miedo, decidió engendrar a muchos hijos suyos, utilizando la mazorca azul y les enseñó como construir casas utilizando el barro y otros materiales para que ellos a su vez enseñaran esto a la nueva raza humana, para que no padecieran de falta de refugio.
De igual manera les enseño como sembrar alimento, como leer, escribir, producir fuego, utilizar el agua y otros secretos con el fin de que los humanos no volvieran a padecer de hambre, frío y miedo. Gracias a esta acción Yum Kax fue venerado, no por miedo, si no por ser el mas gentil y generoso de los Dioses.
Yum Kax prometió que si alguna vez el hombre olvidaba como construir sus casas, producir su alimento y utilizar su agua y energía, El volvería a enviar nuevamente a sus hijos, no para enseñar nada nuevo, si no para recordar lo olvidado y así devolver la felicidad al corazón del hombre."
Cuando la escuché decidí que la misión de Hombres de Maíz sería enseñar a otros como construir su casa, producir su alimento y a captar y utilizar su agua y energía de la manera mas económica, eficiente y simple posible, para que teniendo las personas sus necesidades básicas cubiertas, puedan dedicarse a realizar aquello que más aman ser y hacer.
Por ello creo que la autosuficiencia es la clave de la verdadera independencia.
- Rodrigo Lañado C.
Dir y fundador de Hombres de Maíz