top of page

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS ALBERCAS NATURALES. (Y lo que no te dicen.)


Lago con sistema de Biopiscina en Zapopan, Jal. Realizada por Hombres de Maiz.


Escrito por: Hombres de Maíz.

Publicado el 16/04/2020

Favor de no republicar sin citar fuente.


¿Qué es una alberca natural, biopiscina o bioalberca? 🤷‍♀️🤷


Las Albercas naturales, también también llamadas Biopiscinas o bio albercas 💦 no utilizan productos químicos tóxicos 💀 como cloro y otros productos, por lo que su funcionamiento se desarrolla mediante filtración. Las piscinas naturales suelen ser similares a los estanques, ya que no es necesario cambiar el agua nunca, solo reponer la que se evapora. El mantenimiento es muy sencillo y esta propuesta es una excelente alternativa para tener una piscina más natural.


Una alberca natural funciona como un lago o río. 🦦Esto significa que las plantas 🌱 son las que se encargan de depurar el agua dulce. De esta manera se evita que los productos químicos, como el cloro, irriten o provoquen alergias en la piel. Hay que tener en cuenta que esto no las convierte en estériles, ya que, aunque las plantas ayuden a oxigenar o eliminar nutrientes, siguen existiendo bacterias para evitar que se propaguen algas u otros microorganismos, por ello la principal ventaja esta relacionada con la ausencia de productos químicos en el agua.


Además de ahorrar en estos artículos, ya que las plantas realizan su trabajo durante todo el año y no se toman vacaciones o cobran aguinaldo, no producen irritación en la piel, ni alergias. Asimismo, se ahorra en agua 💧 al no tener que cambiarla (aunque sí limpiarla profundamente una vez al año). Una Biopiscina se adapta de forma natural al paisaje y al no tener ninguna forma predefinida, encajan perfectamente con el paisaje y a la naturaleza.


Alternativa natural ♻️

Las biopiscinas o albercas naturales, se limpian debido a la reproducción de un micro ecosistema formado por bacterias beneficas y agentes biológicos que protegen el agua tal y como funciona en los lagos naturales con plantas acuáticas y microorganismos trabajando para el desarrollo sostenible. Así es como se logra un estado de equilibrio.

Dentro de sus ventajas principales está que la limpieza es natural, se requiere poco mantenimiento y no se presentarán alergias a los activos químicos que generalmente producen los limpiadores. Esto también ayuda a reducir los costos y por el tipo de construcción se puede utilizar el agua más tiempo y durante todo el año.


¿Cómo funciona una piscina natural? 🏊‍♀️

La construcción se divide en dos áreas una de nado y una de regeneración o biofiltración. En la primera es en donde se lleva a cabo la actividad de natación, aquí los acabados dependerán del diseño que desees y puedes ajustar presupuestos para variar en detalles como la iluminación, la profundidad y el decorado.


El amoniaco se consume por nitrosomonas que lo convierten en nitrito para ser consumido por otra bacteria 🧑‍🔬que lo vuelve nitrato; para este momento se vuelve un fertilizante de liberación lenta, razón por la cual, las plantas acuáticas prosperan y privan a las algas dañinas de su fuente de alimento evitando su reproducción. Así, el agua que vuelve a la zona de nado es incluso más limpia que si fuera tratada químicamente. ⚗️


Para que el agua obtenga el punto final pueden agregarse (aunque no es indispensable) al caldo de cultivo esterilizadores UV que se harán cargo de algas. La clave de todo reside en el filtrado y oxigenación del agua. El oxigenado se consigue de una cascada impulsada por una bomba que para completar la idea ecológica es conveniente se mantenga de una placa solar o un molino de viento.



¿Cuántos tipos de Biopiscinas existen y cual conviene más? 👍


Existen basica 2 tipos; las Albercas naturales con zona de regeneración (que se asemejan mas a un estanque que una alberca en si.) y aquellas que tienen un bio filtro. Sin embargo las albercas naturales a base de una zona de regeneración, como las desarrolladas en Austria y Alemania desde 1987 como el sistema Naturgarten Badeteich , requieren mucho mas espacio, (ya que requieren el mismo espacio de nado para instalar la zona de regeneración) por ejemplo si una alberca tiene 50 m2 de área para nadar, va a necesitar al menos otros 50 m2 de área de regeneración con plantas, lo que quiere decir que el tamaño total sería de 100 m2!!! imagine! Por lo que no es una opción en la mayoría de los casos para residencias urbanas con espacio y presupuesto limitado. 😭😤


Eso sin contar que cuentan con terribles inconvenientes como: una tasa de evaporación mucho mayor, al tener más área inundable expuesta al sol, una recuperación y depuración de nutrientes demasiado lenta (eso significa que debe limitarse mucho el uso y cantidad de personas que ingresan, a comparación con otros sistemas.) y en caso de ensuciarse el agua, esta se pone verde 🤮 y tarda demasiado tiempo en recuperar una apariencia agradable (casi siempre estan verdes). Tambien la zona de regeneración es una zona que al estar completamente expuesta y a nivel de piso, se convierte en una zona de vida para huespedes no deseados con demasiados insectos y otros reptiles como las víboras 🐍. La unica ventaja supuestamente es la de que no requieren energía electrica para funcionar, sin embargo la mayoria opta por agregar o necesitar aireadores de burbujas u otros sistemas para mover con mayor velocidad los nutrientes y oxigenar, perdiendo esa ventaja. Todo lo anterior  las hace poco practicas y poco funcionales. 😥


Alberca natural con zona de regeneración. (Demasiado espacio desperdiciado e ineficientes)


Hasta el momento la mejor opción son las albercas naturales o bio piscinas con bio filtro, debido a que el tamaño se reduce significativamente, ya que el area necesaria para el bio filtro es incluso menor al 30% del area de nado!, lo que las convierte en una opción inmejorable para espacios reducidos, Sin mencionar que por lo tanto el presupuesto para construirla es también bastante menor. 🥳👍😘


También cuentan con la ventaja de que son muchisimo mas rápidas para limpiar las impurezas y contaminantes en el agua 💦 , ya que utilizan bombas muy pequeñas pero muy eficientes para mover el total del agua de la alberca en un plazo máximo de 24 horas. Por citar un ejemplo; una alberca de 6m x 10m con una profundidad de 1.5 m utiliza una sola bomba de 75 watts! Lo cual es menos de lo que consume un foco de casa! Esto permite una mayor cantidad de usuarios y un menor tiempo de limpieza.


De igual manera el biofiltro por como esta construido generalmente, dificulta que animales indeseados puedan habitar la zona de filtración y reducir a cero el número de picaduras de avispas y abejas 🚫🐝 .

Estas albercas naturales o biopiscinas, requieren de la construcción de un filtro biológico que funciona a partir de un proceso de nitrificación; es decir, que el agua sucia es bombeada hacia arriba a una velocidad precisa siendo consumida por las bacterias heterotróficas. Con el oxígeno se oxidan los residuos orgánicos y con el dióxido de carbono, el amoniaco y en el agua, este proceso tambien mantiene la oxigenación del agua.


Alberca con sistema de Biofiltro. 😍



¿Que hay de los sistemas como las albercas de sal, ionificadores de cobre y los cloradores de sal?


La diferencia de las bio piscinas con sistema de biofiltro en comparación de los cloradores de sal y ese tipo de sistemas, es que a pesar de lo que anuncian, no te comentan que son extremadamente sensibles al PH del agua y en ciertas condiciones no funcionan adecuadamente, mientras que en el caso de los biofiltros estos se adaptan a un amplio rango de Ph y no requiere el cambio de piezas o incorporar sal de ningún tipo.


¿Cuánto cuesta una Biopiscina en México?

Los costos pueden variar acorde al tamaño de tu biopiscina o lugar donde se cotice, sin embargo, usualmente o en promedio una biopiscina con sistema de biofiltro suele tener un costo menor debido al ahorro en bombas de alto consumo eléctrico, tuberías y que no se necesita de un cuarto de maquinas o filtros de arena. Sin embargo para poder cotizar una alberca es indispensable contar con un diseño previo, con medidas y donde se especifiquen los materiales a utilizar, tipo de terreno donde se va a realizar, etc.Para ello existen especialistas y profesionales como Hombres de Maíz 🌽 que con gusto pueden ayudarte a diseñarla y construirla e incluso enseñarte a que lo hagas tu mismo, gracias a nuestros cursos, coaching y capacitaciones.


¿Qué tan grande puede ser una Biopiscina o alberca natural?


Una Biopiscina puede ser tan grande como gustes!


Esta realizada por Hombres de Maiz por ejemplo contiene mas de 1 millon 800 mil litros! 😲



Consejos para construir

Una vez que te hayas animado a crear este bello espacio en tu casa deberás contratar a especialistas para que lleven a cabo el proyecto de forma profesional, ellos sabrán qué movimientos realizar para que todo marche de maravilla y puedas disfrutar al cien por ciento de tu piscina natural. Sin embargo, deberás tomar algunas precauciones, por ejemplo:


  • Elige el terreno adecuado y pon atención en el tipo de materiales pertinentes para utilizarlos.

  • Verifica que se ejecute un estudio del clima y del suelo.

  • Elige un espacio libre de la sobra de árboles para que sus hojas no ensucien de más el agua.

  • Si optas por una alberca con zona de regeneración, al reproducir el ecosistema de un lago existirán ranas, insectos y larvas de muchos, sin embargo, no se recomienda tener animales como peces o patos, pues incrementará la suciedad.

  • El clima de tu localidad determinará el tipo de plantas que debas adquirir.


Esperamos que esta información te haya ayudado a decidir si esta opción es para tí, si quieres conocer más o tienes otras preguntas o deseas contratar a alguien para que haga realidad tu sueño de tener una biopiscina o deseas aprender a diseñarlas tu mismo, contáctanos! a nuestro correo: Contacto@hombresdemaiz.com.mx o visita www.hombresdemaiz.com


Saludos 🖖!




918 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page