top of page

HUERTO DE PACAS DE PAJA

¡Una alternativa de cultivo sencilla, económica, productiva y divertida!


Por: Rodrigo Lañado.


¿Por qué la jardinería con pacas de paja?


Un jardín con pacas de paja es un sistema muy sencillo de configurar, y tiene muchos beneficios:


- En los jardines con pacas de paja crecen muy pocas malas hierbas, y debido a que están elevados, es más fácil quitarlas que en un jardín convencional.

- También son ideales para personas mayores que aún desean tener un jardín pero tienen dificultades para agacharse y levantarse.

- El diseño elevado hace que sea muy fácil de mantener.

- Al estar elevadas, parece que ahuyentan a muchos insectos y plagas.

- Las pacas de paja retienen la humedad por más tiempo, por lo que no necesitan ser regadas tan seguido.

- Las pacas de paja no son una estructura permanente, por lo que si decides que no te gusta la ubicación de tu jardín, puedes cambiarlo fácilmente.

- Al terminar la temporada, la paja restante puede ser utilizada en el compost.






Comenzando tu jardín con pacas de paja.


Elección de ubicación y configuración


En primer lugar, debes encontrar un lugar soleado en tu jardín que no estorbe. El año pasado solo tuve una paca, pero este año tendré al menos 10, así que necesitaba encontrar un espacio lo suficientemente grande. Coloqué las pacas a lo largo de una cerca en el patio trasero. Recibirán sol del este y del oeste durante la mayor parte del día, al menos 6 horas. Esto es importante para la mayoría de los cultivos de vegetales.


Coloca tus pacas de paja en fila o agrúpalas juntas. Haz lo que sea más fácil para que las mantengas. Luego, es hora de comenzar. Los pasos de acondicionamiento tomarán alrededor de dos semanas.







Acondicionamiento de las pacas


Coloca tus pacas de paja con el corte hacia arriba en el área de tu jardín. Las "pajas" actuarán como tubos, reteniendo agua y nutrientes para las plantas. El cordel que las mantiene unidas debe rodear los lados de la paca, no pasar por encima ni por debajo. No cortes el cordel, lo necesitarás para mantener las pacas juntas.

Durante los primeros 3 o 4 días, riega bien las pacas. Es importante que se mantengan húmedas durante el proceso de acondicionamiento.

Durante los siguientes 6-7 días, fertiliza las pacas. Puedes usar un fertilizante orgánico comercial que se aplique con agua, pero yo utilicé té de compost (aprende los secretos para hacer un buen té de compost). Prepara suficiente té para tener alrededor de 2 galones por cada paca y riega abundantemente.

Durante los siguientes días, utiliza solo agua para humedecer las pacas.

Si revisas la temperatura, verás que las pacas en tu jardín con pacas de paja se calentarán bastante y luego se enfriarán nuev


amente. No comiences a plantar hasta que la temperatura baje a alrededor de 80°F (27°C). Si está más caliente, podría dañar las raíces de las nuevas plantas.


Durante el proceso de acondicionamiento, es posible que notes vapor saliendo de las pacas, esto es normal a medida que aumenta la temperatura. La paja en el interior de la paca comienza a descomponerse, al igual que lo haría en un contenedor de compost. Es normal ver una sustancia negra que se eleva en la parte superior de las pacas o la formación de hongos. No te preocupes, ninguno de los dos es dañino y los hongos se pueden quitar si lo deseas.





Plantación en las pacas


Después de que la temperatura baje, estás listo para plantar en tu jardín con pacas de paja. Una paca de tamaño promedio puede albergar de 2 a 3 plantas de tomate o de 2 a 3 plantas de pimiento. Colócalas en línea en la parte superior, cavando un poco en la paca para colocar las raíces.

También puedes plantar semillas, simplemente haz una pequeña zanja, llénala con un poco de tierra, coloca tus semillas y cúbrelo ligeramente con tierra. Este año voy a intentar hacer un lecho de hierbas utilizando este método. Las semillas necesitan un poco de tierra para ayudar a que las raíces comiencen a crecer.

Si tus plantas necesitan soporte, puedes usar jaulas para tomates o postes.

Los postes o jaulas también pueden servir de soporte si necesitas cubrir las plantas por una helada.

El año pasado apoyé mi planta de pimiento y dejé que mis tomates crecieran por los lados. Fueron muy fáciles de cosechar y quitar cuando llegó el momento.

Prueba con batatas o calabazas en los lados. Déjalas crecer y tendrán buen rendimiento.

¿Flores? ¡Por supuesto! ¿Por qué no? Planté algunas caléndulas y capuchinas para agregar color y alejar a los insectos.

Realmente, las posibilidades de plantación son infinitas.






Cuidado de tu jardín con pacas de paja


Riega las plantas según sea necesario. Las pacas de paja retienen la humedad por más tiempo, por lo que no será necesario regar tan seguido como en un jardín regular.

Es posible que también necesites menos fertilizante. La paja en descomposición crea compost que las plantas pueden utilizar. Esto es principalmente nitrógeno, por lo que es posible que necesites un poco más de fósforo para el crecimiento de las raíces.

Al final de la temporada, puedes poner la paja en el compost para que se descomponga por completo o amontonarla en un rincón del patio. Puedes utilizar la mayor parte en la primavera.

Luego, ¿por qué no obtener algunas pacas más en otoño? ¡Podrías plantar lechuga y col rizada, tal vez incluso brócoli y espinacas! Los cultivos de temporada fresca deberían ir bien y puedes cubrirlos para prolongar la temporada.


¿Alguna vez has plantado un jardín con pacas de paja? Comparte tu experiencia en los comentarios a continuación.





120 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page