top of page

Ruta del maíz “Yutenino”

Actualizado: 1 sept 2021



Con motivo de las pláticas realizadas con la Dra. Ethelia Ruiz Medrano y su preocupación por ayudar a solucionar los problemas y carencias de la Mixteca Oaxaqueña, mas específicamente de una comunidad llamada Yutenino, ubicada a 10 Km de Tlaxiaco, se decidió realizar nuestra Ruta del Maíz en Oaxaca gracias a la bondadosa ayuda de la Dra. Ethelia y así fue como del 4 al 16 de Enero del 2012, tuvimos el honor y privilegio de trabajar y enseñar a los integrantes de la comunidad de Yutenino, lo último en las técnicas de Cultivo Bio intensivo, Construcción Natural ( Superadobe y estabilización del adobe ) y sistemas de compostaje y agricultura natural.

Nuestra intención en esta Ruta del Maíz fue la de aliarnos con la Dra. Ethelia en su busqueda de una mejor calidad de vida para los habitantes de la Mixteca Alta de Oaxaca en el municipio de Cuquila “ Ñuu Kuiñi” o pueblo del tigre, ya que la misión deHombres de Maíz y la razón de su creación fue precisamente la de llevar a otros las técnicas y conocimientos necesarios para que puedan obtener su autosuficiencia alimentaria, hídrica, energética y de vivienda.

Nunca olvidaré ver a ancianas, mujeres, niños y a toda la comunidad cargando, arando y cantando mientras sembraba y construían su nueva comunidad (la cual recientemente había obtenido del ayuntamiento de Tlaxiaco, su reconocimiento como comunidad) y estaban literalmente construyéndola desde la oficina del comisariado, hasta la entrada del pueblo, etc. Ellos en años anteriores habían hecho un trabajo monumental reforestando varias hectáreas donde ahora viven, lo cual se puede apreciar porque literalmente era el único cerro arbolado alrededor con pino y con un clima templado a diferencia del resto que era semi árido.

Tampoco podré olvidar como a mi esposa y a mí nos hicieron sentir como otra familia más de la comunidad, hasta terreno nos regalaba para quedarnos a vivir ahí!!! casi lloro de acordarme de eso... todo te lo daban, ningún sacrificio era pequeño, en su humildad su enorme generosidad relucía como el oro. Esa es la verdadera esencia de mi país.

Fue para nosotros un tremendo placer haber podido convivir, comer y disfrutar al lado de esta hermosa y trabajadora comunidad de Yutenino, los cuales nos abrieron sus puertas y su corazón. Desde entonces un lazo invisible pero poderoso nos une a esta comunidad en su trabajo de lograr su autosuficiencia y una mejor calidad de vida. Agradecemos las muestras de maíz criollo local que recibimos por parte de algunos de sus pobladores, las cuales son ejemplares preciosos de la riqueza en sabor y colorido de estas tierras, sin duda cuidaremos de ellas.

Se muestra de manera gráfica el trabajo realizado en la comunidad y algunas memorias.

Viajando por Mèxico, recorriendo los caminos, ayudando a mis hermanos, capacitando a los pueblos en autosuficiencia, recolectando maíces…. que más puede pedir un hombre?

Atte: Rodrigo Lañado y Abigail Alfaro Hombres de Maíz.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page