top of page

El cultivo Bio intensivo












El Método Biointensivo de Cultivo

Sin duda es uno de los métodos de agricultura natural mas efectivos y simples del mundo. Para aquellos que no están familiarizados con este sistema, a continuación les proporcionamos una descripción que nos parece sumamente adecuada, no sin antes agregar lo que dice el padre de la permacultura moderna el Sr. Bill Mollison y de Abraham Lincoln al respecto y en lo cual nosotros los Hombres de Maíz estamos completamente de acuerdo.

“No existe ningún problema del hombre que no pueda ser resuelto en un huerto, de ahí la inutilidad de los revolucionarios que atacan al mismo sistema que intentan destruir, produciendo balas y palabras en vez de producir refugio y comida.”

“La población tiende a crecer rápidamente, mas rápidamente que en tiempos pasados, en un futuro próximo, el arte de mas valor será el de obtener una subsistencia confortable de la más pequeña porción de tierra. Ninguna comunidad cuyos miembros posean este arte, será víctima de opresión alguna. Dicha comunidad será independiente, sin reyes coronados, ni reyes del dinero, ni reyes de terrenos.” -Abraham Lincon. En 1971 John Jeavons se hizo una pregunta: ¿Cuál es la superficie mínima de suelo en la que un hombre puede obtener todo lo necesario para su subsistencia?. Para obtener la respuesta inicio una serie de trabajos y experimentos basados en el Método Biodinámico Intensivo de Rudolph Steiner, a 31 años de distancia, los resultados han sido publicados en una treintena de folletos y varios libros que han sido traducidos al Francés, Árabe, Ruso, Alemán y Español y el ahora conocido como Método Biointensivo de Cultivo se usa en 130 países, México, Ecuador, Perú y Bolivia entre ellos.

El Método Biointensivo de Cultivo ha hecho por la agricultura lo que los Japoneses por la electrónica, la ha microminiaturizado y la ha hecho igual de eficiente. Un Secretario de Agricultura de Estados Unidos dijo que John Jeavons y su método van 15 años adelantados en este campo.

Este adelanto es muy oportuno para miles de pequeñas comunidades rurales de países en vías de desarrollo que requieren producir sus propios alimentos, básicamente para alimentar a las familias y encaminarse hacia la autosuficiencia alimentaria. El método Biointensivo de Cultivo, permite producir mas alimentos en menos espacio por medios naturales.

El método Biointensivo de cultivo es un método de agricultura orgánica en pequeña escala que por sus características usa tecnología sencilla pero sofisticada, lo que permite que sea fácilmente adoptado por pequeñas comunidades, con los recursos naturalmente existentes, y que en relación con la agricultura mecanizada de los Estados Unidos: * Obtiene rendimientos del 400 al 3,100%, aun en condiciones adversas del suelo. * No requiere de maquinaria o fertilizantes y plaguicidas químicos. El elemento tecnológico clave es la pala común. * La energía mecánica o humana invertida representa solo el 1% por unidad de alimento producida. * Solo requiere de un 30% del agua, lo que es particularmente importante en zonas áridas o con poca lluvia. * Propicia la autosuficiencia. * Usado adecuadamente restituye la fertilidad al suelo, al mismo tiempo que produce alimentos.

Sin embargo la mayor ventaja del Método no es su alta productividad en poco espacio o el ahorro de insumos, su mayor beneficio es que reconstruye el suelo 60 veces más rápido que la naturaleza.

En efecto, la capa superficial del suelo es uno de los recursos naturales más valiosos y paradójicamente mas descuidados, las técnicas agrícolas usuales lo destruyen 17 veces más rápido en relación con el tiempo que la naturaleza tarda en formarlo, se estima que de continuar a ese ritmo, a la humanidad le queda suelo solo para 50 a 100 años más. No puedo imaginarme el desastre que significaría para la humanidad si se deja llegar ese momento.

Producir alimentos sanos y suficientes y conservar los suelos cultivables, son dos retos formidables para la humanidad, sin embargo es alarmante observar que son pocos los esfuerzos serios y coordinados para lograrlo.

Si se detiene usted a reflexionar, recordará a personas capaces de realizar complejas tareas intelectuales, como hablar e instruir, investigar, escribir artículos, estudios o libros, pero incapaces de actividades practicas, así sean las mas sencillas, a favor de nuestro ambiente, John Jeavons dice que en esta época la humanidad es rica en experiencias pero pobre en practica.

Extiendo una invitación a cada uno de ustedes para cultivar personalmente una cama Biointensiva, de manera Sustentable, hacerlo les acercara a la tierra, les hará más saludables y les conferirá autoridad para hablar del respeto a la naturaleza. Para mas información sobre este método, sus técnicas, principios, bibliografía, cursos y asesoría, comuníquese con las organizaciones que aparecen en el directorio anexo.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page