top of page

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en México? 2023

Actualizado: 6 sept 2023


La idea de tener una casa propia es un sueño compartido por miles de personas en el mundo. Pero algo aún mejor es tener una casa que tú mismo hayas podido construir, por eso hoy te diremos cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción en México.

Construir una casa a tu medida no es tarea fácil, por eso, en este artículo te contamos cuáles son los costos y cuánto cuesta el m2 de construcción en México (material y mano de obra únicamente), qué tipo de casas se pueden construir y cuáles son los proyectos inmobiliarios a tu alcance.



Tipos de viviendas en México y cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción.



Casas de interés social

Se subdivide en tres categorías:

  • Económica: Que va de los 40 a 49 metros cuadrados. Cuenta con un baño completo, cocina y un área de usos múltiples.

  • Popular: Que consta de los 50 a 70 metros cuadrados. Que tiene un baño completo, cocina, estancia, comedor, de una a tres recámaras y un cajón de estacionamiento.

  • Tradicional: Su tamaño es de los 71 a los 101 metros cuadrados de construcción. Y debe de tener una baño completo, cocina, estancia, comedor, de dos a tres recámaras y un cajón de estacionamiento. Saber cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción de un inmueble de este tipo es variable, depende de los acabados que pueda tener. Por ejemplo, estos tienen azulejos de tamaño pequeño, las barras de las cocinas no son de granito, o ventanas prefabricadas. Usualmente, los precios de una casa de interés social, pueden rondar desde los $6,500 pesos hasta los $8,100 pesos el metro cuadrado de construcción. En ese sentido, el costo de construcción de una casa de interés social de 80 m2 en promedio cuesta unos 640 mil pesos.


Casa de nivel medio

Este tipo de vivienda consta de los 102 a los 155 m² de construcción y consta de dos baños, cocina, sala, comedor, de dos a tres recámaras, un cuarto de servicio y de uno a dos cajones de estacionamiento.

¿Cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción? En este tipo de inmueble en México tienes que saber que en este caso se eleva a 12 mil pesos. Por lo que el costo mínimo para este tipo de vivienda con una extensión mínima de 120 m2 es de 1 millón 440 mil pesos.

Este tipo de casa tiene más juego de volumen, la estructura es más sólida y grande que una casa de interés social, por lo tanto, los acabados son más detallados y costosos. Cerámicas de un precio medio, puertas de mejor calidad y aplanados con mejores materiales, etc.



Casa de nivel residencial

La vivienda de nivel residencial consta de los 156 a los 187 metros cuadrados de construcción. Debe de constar con tres a cuatro baños, cocina, sala, comedor de tres a cuatro recámaras, cuarto de servicio, sala familiar y de dos a tres cajones de estacionamientos, $17,500 pesos es el costo mínimo por metro cuadrado de construcción en México por este tipo de vivienda. El costo total mínimo de construcción por una casa de este tipo con una extensión de 156 m2 va desde los 2 millones 730 mil pesos.

Sus acabados son de mayor calidad, pues contiene pisos de porcelanato, puertas de madera, barras de granito y ventanas con mejores terminaciones.



Casa de nivel residencial de lujo

Este tipo de vivienda cuenta con 188 metros cuadrados en adelante. En su interior cuenta con 3 a cinco baños, cocina integral, sala comedor de 5 a más recámaras, de uno a dos cuartos de servicio, tres o más cajones de estacionamiento, salón de juegos y jardín.

En cuanto al costo de construcción por metro cuadrado oscila en los 24 mil 500 pesos, por lo que el costo mínimo de construcción es de 4 millones 600 mil de pesos.

Se utilizan materiales como la madera, el mármol, de concreto aparente, cerámicas y porcelanatos de alta calidad, muebles sanitarios con acabados exclusivos e iluminación de diseño.



¿Entonces cuanto me va a costar construir mi casa en México y si es construcción natural cuanto me puedo ahorrar?

Lo único que tienes que hacer para calcular el costo es multiplicar los metros cuadrados de construcción que tendrá tu casa, según el nivel por los precios que aquí te dimos y te va a arrojar un monto de los que te puedes llegar a gastar en una obra de tu gusto. Si la casa es realizada con materiales locales en la mayor medida posible por un experto que sepa como utilizar dichos materiales y las técnicas que utilicen esos materiales, el costo total de obra podría reducirse hasta un 30% o más, con las ventajas de reduccion en costos de climatizació, iluminación y la enorme ventaja de contar con sistemas que permitan captar y reciclar toda el agua del hogar.



Conclusiones

Para saber cuánto cuesta el metro cuadrado de construcción de una vivienda, lo mejor es hacer una cotización respecto al proyecto que tengas en mente y para ello es indispensable contar con un concepto arquitectónico y un anteproyecto, Ya que cada proyecto tiene una complejidad diferente que harán que el precio varíe de proyecto a proyecto.

Esto es simplemente una guía en la que te decimos cuál es el costo de construcción de la casa de tus sueños o de tu futuro negocio. recuerda que en Hombres de Maíz podemos ayudarte a diseñar y construir tu casa, pero también podemos capacitarte y asesorarte.


Si ahora que leíste este articulo, quieres saber cuales son los pasos a seguir para materializar un proyecto, en este articulo te decimos como:


Saludos!!


167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page