top of page

Como climatizar tu vivienda efectivamente sin utilizar energía eléctrica o gas.

Hola amigos, hoy queremos compartirles este articulo el cual es parte de los temas vistos en el Diplomado en construcción Natural, el cual sin duda será de gran ayuda para muchos en sus casas, hoteles, etc.


#1. El punto captación de aire y los filtros.

Como el esquema lo muestra, es el punto donde se capta el aire para que ingrese al sistema. Hay 2 consideraciones importantes a la hora de diseñar y construir el punto de captación de aire.

* Evitar el ingreso de gas radón al sistema. El gas radón se genera de forma natural en la corteza terrestre y con mayor intensidad en zonas volcánicas. En altas dosis, el gas radón puede ser nocivo para la salud. Como es más pesado que el aire, el el gas radón tiende a acumularse en zonas bajas y donde no hay circulacion de aire.

Es por esta razón que el punto de captación se eleva del suelo y se privilegia su ubicación en zonas donde haya una buena circulacion del aire. Para evitarlo se sugiere que el punto de captación de aire se ubique por lo menos entre 1 y 1,5 m sobre el nivel del suelo.

* Evitar el ingreso de insectos o animales al sistema Es importante proteger el punto de captación de aire del ingreso de insectos, roedores o cualquier animal que pueda hacer un nido o depositar sus excrementos y así contaminar el sistema. Para evitar esto, la inclusión de una rejilla o el uso de filtros especiales para tales fines evitara el ingreso de cualquier insecto o animal no deseado al sistema. Los filtros son los encargados de purificar el aire que entra al sistema, evitando la entrada de polvo y suciedad al interior de los conductos.



#2. El intercambiador de calor: Los tubos enterrados

Los tubos que irán enterrados en el suelo son los encargados de transferir el calor del subsuelo al aire que circulara en los tubos.

Algunas de las caracteristicas que deben presentar estos tubos son: * Deben de ser impermeables. * Resistentes a la presión y deformación del terreno. * Deben ser anticorrosivos. * Deben tener una buena conductividad térmica es decir que permitan dejar pasar el calor de la tierra al aire que está circulando en los tubos.

Es importante que la tubería tenga una leve inclinación. Esto en el caso de que se produzcan condensaciones y acumulación de agua al interior de los tubos. La inclinación evita que estas aguas se acumulen y las lleva a un punto donde puedan ser drenadas a terrenos natural

No considerar la inclinación en las tuberías ni tampoco filtros puede hacer funcionar de manera deficiente el sistema. La acumulación de polvo con materia orgánica y humedad daría lugar a la proliferación de hongos y bacterias. El diseño del intercambiador puede ser de diversas maneras, adaptándose al terreno disponible, los requerimientos térmicos, el tipo de suelo, la potencia del elemento que succiones el aire, etc.

#3. El pozo de drenaje


El agua que se ha condensado al interior de las tuberías, debe ser llevado a un pozo de drenaje donde, finalmente, es eliminada del sistema. Es clave contar con este pozo para evacuar las eventuales aguas en las tuberías, además de facilitar el monitoreo y limpieza de las tuberías.

#4. El impulsor de aire El aire que este en las tuberías va a necesitar de un elemento que lo impulse y lo haga circular e ingresar a la casa. Para ello se podrá optar por elementos activos (mecánicos) como un ventilador o extractor de potencia adecuada que succione el aire de las tuberías y lo haga circular. El aire atemperado de la tubería, se puede conectar al sistema de ventilación de la vivienda. En este caso la salida del pozo se conecta a la toma de aire del mismo. También es compatible su uso de otros sistemas de climatización.

¿Ven que fácil es?

Esta es una de las varias técnicas que vemos durante el diplomado en construcción natural de Hombres de Maiz, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y desarrollar construcciones ecológicas, eficientes y económicas.

Ya no se queje del calor o del frio… Ahora ya sabe como hacerlo, háganlo usted mismo.


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page