Buscar
  • Rodrigo Lañado

Y que paso con el mega proyecto ecológico? Por cuidar los pesos se pudrió el tomate


Escrito por Rodrigo L. Cruz ” El Hombre Maiz”

¿Alguna ves han escuchado o han sabido de algún caso? donde alguien diga: ¿Oye compadre y que paso con el proyectazo ese que tenias, de hacer sustentable el colegio tal, la empresa tal, el negocio tal, el rancho tal, etc. Etc. Que a la “mera hora” no salió pa’ adelante y fracaso?

Si usted lector ha escuchado algo similar, por favor siga leyendo este articulo pues le va a interesar…..

Una vez yo supe de un caso donde una persona conocida por un servidor, que queriendo ser permacultor y dedicarse a esta noble profesión, se le ocurrió la idea de hacer el proyecto de una huerta sustentable demostrativa para una universidad. La idea era que una parte de la facultad de ciencias ambientales a través de servicio voluntario de la comunidad y el servicio social de alumnos y maestros, se lograra crear una huerta que generara alimento para la cafetería de la universidad y con ello bajar los costos de el menú de los estudiantes además de que aprendieran a sembrar su alimento sano mientras convivían alegremente el tiempo sembrando y charlando.

No solo eso si no que la semana anterior entre 40 voluntarios diversos y gente animada habían plantado una pequeña cama de cultivo y colocaron en ella 3 plántulas de tomate precioso y de mata frondosa. A mi por supuesto me emociono y me pareció perfecto, bello y sumamente inteligente el proyecto. Le patrocine semillas y asesoría técnica gratuita, sumamente conmovido por su empuje e idea, además le mencione que todo estaría de su parte y que sin dudarlo lo lograría y que podría ser un gran ejemplo para muchas otra universidades, comunidades y organizaciones…. fue ahí donde ” el tomate de pudrió”.

Ya que varios días habían pasado le llame para preguntarle como iba el proyecto y si ya los estudiantes y sus mamas, primos, hermanitos y maestros estaban cultivando y haciendo la diferencia, me dijo; -“pues que crees? El proyecto le intereso a fulano de tal que tiene tal empresa y que un funcionario quiere implementarlo en 100 comunidades del estado y conocí a no se cuantos empresarios que les intereso también y ahora se planea un mega proyecto que bla bla bla bla y estoy bien emocionado!!!…. Antes que terminara de contarme yo sabia que seria un fracaso rotundo. ¿Porque?

(Por una simple razón que después de que termine de contarles esta anécdota) será mas que evidente para cualquiera;

Este amigo estuvo meses planeando estratégicamente y financieramente los acuerdos legales, repartición de los presupuestos, elaborar los esquemas virtuales animados, cálculos de presupuestos, organización de una A.C. Para poder gestionar apoyos deducibles, etc. Etc.. Todo esto para presentarlos al comité fulano de tal para que le aprobara el proyecto.

¿Que paso?…….

Pues paso que los estudiantes se desanimaron porque pasaron meses y se paso la primavera y con ello también se fue la época de siembra… llego el invierno y de esas 3 matas de tomate se secaron 2 y solo 1 logro dar como pudo 1 jitomatito chiquito y deforme antes de secarse completamente y llenarse completamente de plaga (y eso que logro dar algo porque seguramente alguien se debió de haber apiadado de el y seguramente lo regó un par de veces u al menos se orino ahí una q otra vez..)

Con ello tanto estudiantes como hermanos, primos, mamas, niños y maestros bien dispuestos a trabajar y crear una preciosa y útil huerta simplemente se desanimaron, se sintieron defraudados y dejaron el proyecto por la paz…. No solo eso si no que ahora que cualquiera siquiera propone algo similar, la comunidad solo dice; bah… Y que nos emocionen y tranzen otra vez??? No gracias, por lo que veo siempre es así. De los inversionistas, los políticos y la universidad solo se supo que al ver la opinión publica al respecto de la comunidad estudiantil y de padres, les pareció que mi amigo no sabia nada del tema y que depositar su dinero y confianza en el seria similar a obtener…. Un triste y deforme tomate plagado.

De su carrera como permacultor….. Digamos que ya esta pensando en mejor meterse a trabajar a una oficina de nuevo.

Yo simplemente le di ese tomatito arrugado y feo con pocas semillas y le dije; mi hermano, aquí tienes tu cosecha, tendrás ahí unas 5 semillas. Ahora siémbralas y si por lo menos una mata produce un tomate bonito redondito y rojito de alguna de estas semillas, te sugiero con todo respeto que no pienses mas allá de una pala, tu pico y un sombrero porque para ser permacultor debes recordar que tu trabajo con la tierra y tus plantas son tu curriculum y portafolio ok?

Menos bla bla y mas tierra.

Por ello hago hincapié a cualquiera que quiera dedicarse a esto, que primero se enseñe a sembrar su comida primero, le agarre cariño a sembrar y trabajar con plantas y que los frutos de su cosecha reflejen ese amor. Y solo después piense como conquistar al mundo.

La naturaleza necesita mas palas y menospalabras.

Lo que se ve no se pregunta….. ¿Apoco no?

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo